Viajar a Polonia

Centro cultural de la Europa clásica

polonia
Polonia se sitúa en la parte centro oriental de Europa lindando con el mar Báltico, cuya capital es Varsovia, si bien también destacan ciudades como su antiguo centro, Cracovia. Pertenece a la Unión Europea desde el 1 de mayo del 2004.  

Su vasta extensión de terreno carente de relieve, donde se encuentra la Gran Llanura Europea, una región amplia libre de montañas con una gran planicie, le ha dado su nombre al país, el cual significa 'Los habitantes de los campos'.

 

 

Historia

La ciudad de Varsovia fue levantada en el siglo XIII en torno a una muralla natural de tierra, que más adelante sería reforzada con una doble fortificación defensiva. Dicha urbe creció alrededor del palacio de los duques de Mazovia, más tarde transformado en el Palacio Real de Varsovia.

 

Ha sido la capital del país desde que, en 1596, el rey Segismundo III Vasa se trasladase desde Cracovia. Su centro histórico fue tristemente destruido en 1944 con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, se reconstruyó siguiendo el diseño original, lo que le llevó a ser declarado 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco en 1980.

 

Sin embargo, más adelantados, la ciudad de Cracovia tuvo sus primeros pobladores en torno al siglo X, donde las leyendas cuentan que fue edificada por el mítico rey Krakus al vencer a un dragón, del que luego derivaría el nombre de la ciudad.

 

Esta población se considera centro cultural e intelectual del país, teniendo la segunda universidad más antigua de centro Europa, después de la de Praga, además de ser un punto importante para todo el comercio del continente.

 

El centro histórico de Cracovia fue declarado 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco en el año 1978. Entre otras cosas, por el Castillo Real de Wawel, la catedral de San Wenceslao y San Estanislao y el Ayuntamiento.

 

polonia
 
polonia


 

 

 

Lugares turísticos de interés

Como ya hemos mencionado, sus puntos destacados son, tanto Cracovia como Varsovia, ambas imprescindibles para comprender la antigua y la moderna naturaleza que se da en el país, así como sus orígenes y su posterior desarrollo.

 

Otros centros urbanos sobresalientes son Bialystok, con su maravillosa catedral; la pequeña Bochnia, con la mina de sal más antigua de Europa y Bydgoszcz, apodada 'La Venecia Bydgoszcz' debido a sus canales atravesados por el río Brda. Las iglesias góticas además de su estilo antiguo y medieval hacen que sea un lugar muy visitado.
 

Cracovia se compone de numerosos estilos que se dan cita en este paraje único. La arquitectura que podemos encontrar es renacentista, gótica y barroca. Sus construcciones tienen colores rojizos y verdes, ya que, al igual que sucede en el resto de Europa, el cobre usado, al oxidarse, da tonos verdosos claros usados en sus tejedos.

 

La colina de Wawel, aloja la Catedral y el Castillo Real. En dicha catedral se da la coronación de los monarcas que forma parte de su historia desde su fundación. Sin embargo, se edificó, entre 1355 y 1406, la sorprendente Basílica de Santa María, ideada y levantada por los vecinos de esta población en ladrillo. Sus vidrieras y dorados hacen de ella una sobrecogedora imagen, de impresionantes matices.

 

polonia
 
polonia


 

La leyenda cuenta que tiene dos torres desiguales debido a la rivalidad de dos hermanos por construir su parte respectiva en menos tiempo y con una mayor altura. Finalizó cuando uno asesinó al otro y posteriormente, tras su arrepentimiento, se suicidó desde la edificada por él mismo. La navaja con la que cometió el crimen se halla en la iglesia.

 

En cuanto a Varsovia, numerosos puntos de interés destacan. Para empezar, el 25% de la ciudad son zonas verdes, con un total de 82 parques. El más notable es el Parque Lazienki, en el que podremos ver una gran variedad de pavos reales y faisanes, además de árboles originarios de todas las partes del mundo, nogales negros, avellanos turcos, ginkos, etc.

 

Prácticamente, una gran parte de los monumentos más característicos de la ciudad se encuentran a ambos lados de la calle 'Kakrowkie Przedmiescie' apodada la 'Ruta Real', que parte del castillo y desemboca en la 'Calle del nuevo mundo'. Allí podemos encontrar la universidad de Varsovia, diversas iglesias y los palacios Presidencial, Potocki, Kazanowski y Czapski.

 

polonia
 
polonia


 

 

 

Arte y cultura

Otro lugar que visitar es el Gran Teatro Wielki que fue inaugurado en 1833 con 'El barbero de Sevilla' de Gioachino Rossini. Junto con la plaza del teatro, pasa a ser uno de los teatros más grandes del mundo. El complejo reedificado tras la Segunda Guerra Mundial, tiene dos auditorios, uno con capacidad para 1.841 personas y el otro para 248 asistentes. Incluso exite un museo dedicado especialmente a este arte.
 

 

Al igual, que el teatro, la pintura tiene un lugar especial en este fascinante país. Sobresale la inmensa colección privada de artistas como Rubens, Goya, Renoir, Van Gogh y Dalí en el museo Carrol Porcyński. Asimismo, una gran muestra de arte es expuesto permanentemente en el Castillo Ujazdów.

 

Como broche a este relevante país mencionar que, la ilustre Marie Curie, nacida en 1867 y ganadora de dos 'Premios Nobel' nació en esta capital, al igual que el compositor y pianista Frédérick Chopin.

 

¿Que les ha parecido? ¿Les gustaría conocer este hermosos país?

Fuente: http://www.sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

viajar a europa cultura & historia destinos ...

¿Te gustaría visitar Polonia? Es un país repleto de historia y con unas ciudades impresionantes, como Cracovia. En esta pequeña guía queremos enseñarte qué ver en Cracovia para que no te pierdas nada y disfrutes de la ciudad al máximo. Por eso, Sandra del blog TurisDIY te lo va a contar todo a continuación para que exprimas tu viaje a Polonia y conozcas lo mejor de Cracovia. ¿Qué te viene a la cab ...

expresión personal viajes

Aún me quedan cosas que contar y enseñar sobre POLONIA, y es que, con lo que suelo dilatar las entradas en mi blog, parece que vivo en ese país en vez de haber estado dos semanas en Octubre. :-))). Si es que la vida nos lía tanto y yo quiero estar y hacer tantas cosas......... En fin, hoy les muestro Kazimiez Dolny, un pueblo situado entre las dos grandes y conocidas ciudades de Polonia, Varsovia ...

lifestyle/travel ciudad cracovia ...

Hola mis viajeros, Cracovia, la antigua capital de Polonia, es una ciudad llena de historia y cultura que ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde su hermoso casco antiguo hasta sus famosos bares subterráneos y su impresionante castillo, hay mucho que ver y hacer en Cracovia. En este artículo, exploraremos algunos de los lugares más fascinantes de la ciudad y te daremos consejos par ...

Polonia

¿Vas a viajar a la capital de Polonia y quieres saber qué ver en Varsovia en 3 días o un fin de semana?   Es una de las ciudades más  bonitas de Polonia e imprescindible en tu ruta por el país. Además, ¡Varsovia es mucho más que su casco histórico! Por eso en este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Varsovia para enamorarte de la ciudad, y que puedas planificar tu viaje a Varsovia ...

cracovia polonia europa del este ...

Situada en el sur del país, muy cerca de la frontera con los dos países de la antigua Checoslovaquia, Cracovia se alza como el centro cultural e histórico del país. Declarada, su Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, además, esta ciudad fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000, por lo que sus calles y monumentos se encuentran hoy en día especialmente cuidados ...

consejos Cracovia Polonia ...

Si me seguís en Instagram ya sabréis que esta Semana Santa estuve en Cracovia. Hacía años que quería visitar Polonia y tengo que decir que volví enamorada. Cracovia es una ciudad universitaria con mucho ambiente y aunque para verla exhaustivamente se necesitarían más días, nosotras en 4 vimos bastante. Aunque el viaje en total fueron 6 días, porque volamos hasta Varsovia y desde allí fuimos en tre ...

ITINERARIOS POLONIA

Cracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia y una de las más bonitas de Europa. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que mantiene intactas joyas arquitectónicas medievales que afortunadamente sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Por todo eso y para que no te pierdas nada, aquí ...

Polonia

¿Vas a viajar a Varsovia? Entonces tienes que visitar el barrio de Praga, uno de los barrios de Varsovia que más se ha transformado en los últimos años para convertirse en uno de los lugares que visitar más fascinantes de la capital polaca. ¿Sabías que el barrio de Praga no llegó a ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial? ¡Eso lo hace más único todavía! Solía considerarse uno de los barr ...

gante flandes bélgica ...

Situada en un lugar privilegiado entre Bruselas y Brujas, Destacando por lo que se conoce como ''las tres torres de Gante'' tenemos: el campanario de la Catedral de San Bavón, la Atalaya o Belfort y la torre de la Iglesia de San Nicolás. Y es que, por si no lo sabes, esta es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos. Además de estos tres importantes monumentos, ot ...