Conoce a Venecia

Una bella ciudad sobre las aguas

Góndola en Venecia - Flickr - dalbera
Conocer a Venecia es espectacular, puesto que, realmente es un conjunto de 120 islas, en menos 8 km cuadrados. La ciudad está ubicada en una laguna de poco fondo, y está, literalmente, ganada al mar a base de duros cimientos de piedra y el esfuerzo de grandes obreros y arquitectos que luchan desde la antigüedad porque el mar no recupere lo que es suyo, manteniendo a flote la ciudad.

Un dato curioso para Conocer a Venecia es que es considerada como una de las ciudades más románticas que existen, y uno de los lugares más visitados de Italia. Venecia es un laberinto de callejuelas empedradas, canales de oscuras aguas, iglesias y preciosos edificios góticos. Un lugar donde ningún coche puede circular, por lo que sus habitantes han aprendido a moverse en barcazas, góndolas y lanchas motoras. Un bello lugar que la niebla y el agua se esfuerzan por devorar en muchas ocasiones, pero donde el sol brilla otorgándole una majestuosidad única en el mundo.

Así es Venecia, una ciudad mágica que debe ser visitada si se tiene la ocasión. La ciudad se divide en varios distritos: San Marco, San Polo, Castello, Dorsoduro, Cannaregio y  Santa Croce. ¡Atrévete a Conocer a Venecia!
 

San Marco

El distrito de San Marco es el más visitado y apreciado de Venecia, debido a que contiene algunos de los más importantes y emblemáticos edificios de la ciudad. El centro de este distrito es la famosa Plaza de San Marcos, la más grande de la ciudad, y una de las más bonitas del mundo. La Plaza de San Marcos es un bello y amplio lugar, con varios cafés y restaurantes con música en directo, de vida animada y mucho trasiego de peatones. Si el presupuesto del viajero es alto, no se debe dudar en visitar el café Florian, uno de los más antiguos de la ciudad.

En la Plaza de San Marcos se encuentra la famosa basílica del mismo nombre, donde reposa el cuerpo del santo. De belleza incomparable gracias a sus frescos, sus mosaicos y los adornos dorados que predominan en toda la catedral, este lugar es una visita obligada.

San Marcos 2 - Flickr - Eustaquio Santimano
Plaza de San Marco - Flickr - philTizzani
Interior de la Basílica de San Marcos - Fickr - archer10 (Dennis)

También esta plaza alberga el mítico Campanile, el edificio más alto de la ciudad. Antaño era mitad faro y mitad campanario que anunciaba los eventos más importantes a los venecianos con el tañido de sus 5 campanas. Hoy en día es de un excelente mirador desde el que se puede ver la ciudad al completo. Otro de los atractivos de la Plaza de San Marcos es la Torre dell'Orologio, cuyo reloj exhibe cada hora una pequeña procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, durante la Epifanía y la Ascensión.

Pero sin duda, el lugar más impresionante de esta conocida plaza, es el Palacio Ducal, hoy en día un museo, que nos trasportará directamente a la época de máximo esplendor de la ciudad, mientras recorremos sus salas. La misma visita al Palacio Ducal nos permitirá recorrer el legendario Puente de los Suspiros, que comunica con los tétricos calabozos del palacio.

Una de las curiosidades de esta zona es el fenómeno del 'Aqcua Alta'. Al ser la Plaza de San Marcos la zona más baja de la ciudad, el agua de la laguna la inunda varias veces al año, cuando sube. En ese momento, el suelo de la plaza se llena de agua y se extienden varias planchas de madera para que los turistas puedan seguir pasando.

Palacio Ducal - Flickr - archer10 (Dennis)
San Marcos - Flickr - Eustaquio Santimano
Venecia - Flickr - dibaer

San Polo y Castello

Atravesando el Gran Canal, que divide la ciudad en dos, por el famoso Puente Rialto, el más antiguo de Venecia, llegamos al distrito de San Polo, famoso por ser la zona comercial de la ciudad desde 1097. Las pequeñas tiendas y comercios recibirán al visitante nada más descender por el Rialto. Este distrito asombra por el encanto natural que parece emanar desde todos sus edificios y callejuelas. En esta zona es importante visitar Santa María Gloriosa dei Frari, una iglesia repleta de esculturas y obras de arte en su interior; y la famosa Scuola Grande di San Rocco, uno de los edificios mejor decorados de la ciudad, con una importante colección pictórica en su interior.

Desde San Marco también podemos llegar hasta el distrito del Castello, llamado así por el castillo construido en la zona durante el imperio romano. Este distrito es más humilde que los otros, ya que  estaba ocupado por el Arsenale, el gran astillero de la ciudad, por lo que las viviendas eran menos fastuosas que en el resto de Venecia. De esta zona, el visitante no debe perderse el mismo Arsenale, el Museo Naval, o la magnífica Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia más grande de la ciudad.

Puente Rialto - Flickr - pollobarca2
Scuola Grande di San Rocco - Flickr - moyix
Arsenale - Flickr - Nando Scafroglia

Dorsoduro, Cannaregio y Santa Croce

Dorsoduro recibe este nombre debido a que es la parte más alta de la ciudad, y la que posee una superficie más estable que el resto. En esta animada zona se hallan todos los edificios de la universidad.

Entre los lugares más importantes, destacan la Galería de la Academia, con una excelente e interesante colección de obras de arte; la iglesia de Santa María della Salute, que luce la famosa cúpula que aparece en casi todas las fotografías de la ciudad; el palacete Ca' Rezzonico, de bella decoración y con un interesante museo en su interior; y el pequeño palacete de Ca' d'Oro, con su característica y bien trabajada fachada principal.

Cannaregio y Santa Croce están entre los lugares menos visitados de Venecia, debido a que son más residenciales y carecen de tantos lugares de interés como los distritos anteriores. En Cannaregio encontraremos el antiguo gueto judío, un lugar que inspira tristeza y melancolía, con varias sinagogas de interés.

Santa Croce es la salida de Venecia por tierra, ya que alberga la estación de tren y de autobuses, además de ser el único lugar de la ciudad por donde pueden circular coches. Se trata del punto final de la visita a la ciudad. Este barrio es mucho más pobre artísticamente hablando que los anteriores, pero desde él se pueden ver muchos palacetes antiguos del Gran Canal.

Santa María della Salute - Flickr - James & Vilija
Ca' d'Oro - Flickr - TracyElaine
Venecia - Flickr - kevgibbo

Qué hacer en Venecia

Para los más románticos, el paseo en góndola es la mejor elección. Aunque pueda resultar caro, es una excelente manera de conocer la ciudad, en el medio de locomoción de la ciudad por excelencia.

Por supuesto, si el visitante acude en las fechas apropiadas, no debe dejar de visitarse el célebre Carnaval de Venecia, único en el mundo gracias a la riqueza de los trajes, todos ellos ambientados en la vestimenta del siglo XVII. Durante los 10 días que dura este carnaval, la ciudad desprende lujo y misterio por todas sus calles. Los personajes enmascarados con las típicas máscaras venecianas, pasean por las tortuosas callejuelas en desfiles organizados o improvisados, dispuestos a fotografiarse con cualquiera que lo desee. Un espectáculo para la vista, sin duda.

Góndola - Flickr - melenama
Carnaval de Venecia - Flickr - iz4aks
Máscaras Venecianas - Flickr - anja_johnson


Si se dispone de tiempo, se puede visitar las islas más cercanas a Venecia en el vaporetto. Las más conocidas y visitadas son Murano, Burano y Torcello.

Murano es célebre por su excelente cristal, y es allí donde se puede encontrar las mejores piezas de cristal de toda la zona. La isla posee varias tiendas donde se permite observar la técnica del soplado de vidrio, además de un Museo del Vidrio, donde se pueden apreciar interesantes objetos de cristal de la Antigüedad.

La pequeña isla de Burano es conocida por la producción de encaje de hilo, y por sus características casitas de colores. Cerca de ella está la isla de Torcello, más rural y con muchos más lugares de interés cultural, como el Trono de Atila y la Basílica de Santa María dell’Assunta, desde cuyo campanario se pueden obtener unas magníficas vistas de la laguna.

Burano - Flickr - n_willsey
Torcello - Flickr - Alex E.Proimos
Góndola - Flickr - JoeDuck


Autores de las Imágenes: (Flickr) dalbera; philTizzani; Eustaquio Santimano; archer10 (Dennis); dibaer; pollobarca2; moyix; Nando Scafroglia; James & Vilija; TracyElaine; kevgibbo; melenama; iz4aks; anja_johnson; n_willsey; Alex E.Proimos; JoeDuck

Fuentes: es.wikipedia.org; disfrutavenecia.com; guiadevenecia.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

venecia

Venecia es una ciudad que si te gusta viajar y conocer lugares maravillosos, debe estar en tu agenda. Las razones tienen que ver con su historia, con su estructura, con tantos rincones turístico que ofrece. La historia del arte, de la religión e incluso del amor se conjuga en Venecia y nos hace sentir que estamos en un momento mágico a cada instante. Si vas a Ve ...

viajar a europa atracciones turísticas atracciones turísticas de venecia ...

Venecia es una ciudad única no solo en Europa sino en el mundo entero. Este lugar ha sido construido en 118 islas en la costa noreste de Italia y no ha cambiado en casi nada desde hace cerca de 600 años. Este sitio conocido como La Ciudad de los Canales y parece más un lugar sacado de un libro que una moderna metrópolis, es por este que son muchas las atracciones turísticas de Venecia que podemos ...

salir y viajes italia

Venecia es una ciudad misteriosa, en la que es muy fácil perderse o desubicarse. Su encanto es infinito. Encontraréis máscaras de carnavales, auténticas joyas en las numerosas tiendas de artesanía, así como disfraces únicos. La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Es fácil recorrerla en dos días, pero si disfrutái ...

2004 cine Comisario Brunetti ...

En este tercer post continuamos recorriendo los barrios y zonas de Venecia, esta ciudad que enamora no solo por su Carnaval, sus canales, ... sino también por su deterioro que le hace tener una apariencia romántica y especial. En el segundo post Los barrios de Venencia. Primera parte., recorrimos los barrios o zonas de Sestiere di Castello, Ospedale SS. Giovanni e Paolo - Fondamenta Nuova y Sest ...

Carnaval Escapadas Italia ...

Si estás pensando en hacer un viaje próximamente, Venecia es tu destino. Aunque siempre es elegida por los más románticos, todo visitante que recorre sus místicas callejuelas y canales cae rendido ante sus encantos. Pero ¿por qué disfrutarla ahora? Del 27 de enero al 13 de febrero la ciudad celebra el Carnaval de Venecia. Durante más de 15 días las máscaras, el espectáculo y la diversión inundarán ...

Italia Viajes Viajes y caminos ...

Después de algunos días de ausencia continúan los relatos de las ciudades donde dejamos alguna huella este año… Este viaje lo desarrollamos de noche, a través de un recorrido en Bus desde Roma. Pisamos la tierra de Venecia a las 9:15 am, con un gran viento sobre la cara y teniendo que aprender como movilizarnos dentro de la ciudad, no teniendo claro cómo funcionaba el sistema transporte. Pos ...

Italia Viajes Viajes y caminos ...

Después de algunos días de ausencia continúan los relatos de las ciudades donde dejamos alguna huella este año… Este viaje lo desarrollamos de noche, a través de un recorrido en Bus desde Roma. Pisamos la tierra de Venecia a las 9:15 am, con un gran viento sobre la cara y teniendo que aprender como movilizarnos dentro de la ciudad, no teniendo claro cómo funcionaba el sistema transporte. Pos ...

salir y viajes que ver en venecia europa ...

La primera vez que estuve en Venecia, fue durante un par de días en una parada de un crucero que estaba realizando por las Islas Griegas, y nunca olvidaré la entrada al puerto, las vistas son tan impresionantes que parecen haber salido de un cuadro. La ciudad me enamoró, hay una cierta decadencia que se percibe en Venecia, incluso una sensación de temporalidad, es inevitable pensar cuando paseando ...

de paseo consejos útiles para viajar a venecia il refolo ...

Continuamos con la serie de entradas acerca de Venecia, una ciudad con sus luces y sus sombras… En la primera entrada os expliqué cómo moveros por la isla, por sus canales, y en la segunda cómo desenvolveros en la Plaza de San Marcos. En esta tercera entrega os hablo de Il Refolo, un restaurante realmente romántico, que no está muy mal de precio  ;) Il Refolo, un restaurante muy romántico A ...

salir y viajes

Acqua Alta es un fenómeno que ocurre con frecuencia en la ciudad de Venecia, Italia, por lo general las mareas altas y de primavera. Comprende la inundación de las zonas mas bajas de la ciudad de Venecia, en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. La definición oficial es que, acqua alta es cuando el nivel del agua supera los 90cm por encima del nivel de la marea normal. ...