El Reggae, música y cultura

El reggae es un género musical de origen jamaiquino, que proviene del estilo rocksteady que a su vez procede del ska. Se basa en un estilo rítmico con cortes regulares, que se toca en el segundo y cuarto tiempo de cada compás, con un ritmo más lento que en sus predecesores.

El nombre proviene de la abreviación de raggamuffin, que en inglés significa harapiento, andrajoso. Un término que englobaba a los rastas, los pobres y a los movimientos culturales de los barrios conflictivos de Jamaica.

Imagen 1


Para otros, el término reggae tiene su origen en la canción de The Maytals, ‘Do the reggay’, que significa normal, regular, pasar el tiempo como la gente del gueto.

Con muchos tintes de ritmos africanos, de rhythm & blues y Calipso caribeño, la música reggae se ha asociado desde su origen en los años 70, al movimiento rastafari (religión que considera al emperador Haile Selassie de Etiopia como su Dios). Normalmente trata temas de tipo social, político o religioso.

Entre los grupos de reggae más conocidos y antiguos destacan Jimmy Cliff, Peter Tosh, Steel Pulse, Black Uhuru, The Abyssinians y sobre todo Bob Marley y su banda The Wailers. Bob Marley ha sido y es referente de esta música y del movimiento rasta por todo el mundo.

Imagen 0


Dentro del reggae se pueden distinguir varios géneros. El 'roots reggae', el 'skinhead reggae', el 'ragga'o el 'dancehall', que es uno de los más modernos estilos, más rápido y dirigido por un sound system (DJ).

Para muchos expertos la primera canción del género reggae es ‘Fat Man’ de Derrick Morgan. Aquí os dejo el video.



foto: ricardo liberato y dubdem sound system/wylio.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas Atracciones turisticas atracciones turísticas en Jamaica ...

Isla paradisiaca, maravillosos paisajes, verdes montañas y blancas playas, éstas son las cualidades que describen a las atracciones turísticas en Jamaica. Cuna del reggae y lugar de nacimiento del mítico Bob Marley, esta Isla de 240 kilómetros de largo ubicada en el Mar Caribe ha pasado a ser uno de los destinos preferidos por los viajeros para disfrutar del sol y del mar, además de la vida noctur ...

erle-presenta música

¡Hola! Se acabó mayo, y ya hay ganas de verano de disfrutar de playa y de festivales. Así que sin dudarlo quedaros a escoger cuál será el vuestro. Vamos con la sección Erle presenta que hoy nos hablará de Festivales. Seguro que encuentras el mejor festival para este verano, ¿ya sabes cuál es? Entrando en junio, se acerca el verano y antes un montón de festivales de los que disfrutar, si tienes s ...