LAGO BAIKAL: LA MAYOR RESERVA DE AGUA DULCE DEL PLANETA

Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada del mundo.

Con sus 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo de la Tierra.



El ?Ojo azul de Siberia? 

Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. En julio de 2008 una expedición científica consiguió llegar al fondo del lago por primera vez en la historia.

El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia (Rusia). Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia o La Perla de Asia.

Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica.  Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales. Investigaciones de los sedimentos hechas en la década de los 90 del siglo pasado proveían una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años.

Como curiosidades los expertos comentan que la profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. Además, que si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas. Y por si fuera poco, que hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad. De hecho, se ha estimado que si toda la población mundial sólo bebiera agua de este lago, podría vivir 40 años sin ningún problema de escasez.

El lago está totalmente rodeado por montañas, los montes Baikal, en la orilla norte, y tiene unas 22 islas pequeñas, la mayor de las cuales, Oljón, tiene 72 km de largo.

El lago es alimentado por unos 336 afluentes (otras fuentes estiman que 544), y el agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

El Baikal es un lago de fisura joven. La fisura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y tienen lugar fuertes terremotos periódicamente.



Un lujo de biodiversidad

A pesar de que las condiciones climatológicas son un tanto extremas (en invierno se alcanzan hasta 45 grados bajo cero), el lago Baikal también es un paraíso para la fauna y la flora. En términos de biodiversidad, se han catalogado, hasta la fecha, en el lago Baikal  852 especies y 233 variedades de algas, además, unas 1.550 especies y variedades de animales y 1085 especies de plantas habitan en los alrededores del lago.

Más de 80% de los animales son endémicos, incluyendo la célebre foca de Baikal, el único mamífero que vive en el lago. De las 52 especies de peces, 27 son endémicos, como el omul, un pescado que se ahuma y se vende en todos los mercado de alrededor del lago y que conforma una atracción turística. También se pueden observar osos y venados entorno al Baikal.

Sin embargo, tiene un punto negro. El Baikal es reconocido por la singular claridad de sus aguas, pero el establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, originalmente planificada en 1957, generó numerosas protestas silenciosas. Todavía, dicha planta continúa vertiendo desechos en las aguas de Baikal. El impacto de esta contaminación en el lago, y otras afluencias similares es estudiada anualmente por el Insituto Tahoe Baikal, un programa de intercambio entre científicos de los EE.UU., Rusia y Mongolia.

Importante para la ciencia

Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y aún sobreviven alrededor del lago las tallas y partes de los edificios rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para investirse de su energía. Todavía hoy se usan sus aguas, ricas en oxígeno y con escasa presencia de sales minerales, para algunos tratamientos médicos.

El lago Baikal estuvo de moda no hace mucho gracias al fenómeno que se produjo en su superficie y que fue observado por primera vez por astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sobre el agua helada detectaron una marca circular de 4,5 kilómetros de diámetro. Similar al círculo de humedad que deja un vaso sobre la mesa, pero de tamaño descomunal. En principio se ignoró cuál podría ser su naturaleza y muchos amantes de lo paranormal se lanzaron a conjeturar que quizá se trataba del vestigio del aterrizaje de un ovni, siguiendo la misma lógica de los círculos de las cosechas.



La comunidad científica, sin embargo, cree que este círculo oscuro podría estar formado por la convención del agua: el agua más cálida y menos densa ascendiendo a la superficie, donde se congela de nuevo formando una fina capa de hielo. Otra hipótesis apunta a emisiones de metano, que provocaron la ascensión de una masa de agua caliente en forma de remolino. Al tocar el agua caliente la superficie inferior de la parte helada, fundió el hielo en forma de anillo: algo así como un tatuaje térmico.

Los expertos aseguran que es el mismo fenómeno que se sucede en el triángulo de las Bermudas y que provoca el literal engullimiento de los barcos. Si por el Baikal navegara algún barco cerca de estas emisiones, naufragaría también en pocos minutos succionada por una poderosa turbulencia.

Otro hito científico que ofrece el Baikal es que resulta un lugar apropiado para capturar neutrinos, unas partículas muy esquivas que podrían suministrar datos de la estructura del espacio y de lo que sucede en otras galaxias, así como en la nuestra. Por ello se ha instalado en el fondo del Baikal un Supertelescopio dentro del programa Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal.

Hay diversas formas de hacer turismo en el lago. Una es a través de una red de senderos ecológicos, Great Baikal Trail, que recorren el lago y que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje. Pero también durante el viaje en el tren Transiberiano, que lo bordea completamente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

lago superior lago grandes lagos de norteamérica ...

El Lago Superior es la mayor extensión de agua dulce del planeta en cuanto a superficie. Se ubica entre Canadá y Estados Unidos y cuenta con un volumen de más de 82.00 kilómetros cuadrados. Su longitud alcanza los 563 kilómetros y en su interior posee hasta una serie de archipiélagos. No obstante, cabe mencionar que la mayor acumulación de agua dulce se da en Siberia, Rusia, concretamente en el la ...

Curiosidades

Como saben, el 71 por ciento de nuestra superficie terrestre está cubierta por agua. Desde el espacio, el planeta viviente se ve de color azul porque los cuerpos de agua reflejan el azul en el espectro de luz. La fotografía de mármol azul de la nave espacial Apolo 17 de la NASA nos muestra la magnífica vista de la Tierra desde el espacio. Al mismo tiempo, nuestro mundo también ha sido bendecido co ...

Curiosidades

Hay millones de lagos en todo el mundo y los seres humanos los utilizan como una de las principales fuentes de agua potable, riego y transporte. Además de su importancia en la vida diaria de los seres humanos, los lagos albergan una gran cantidad de plantas y animales acuáticos. Al mismo tiempo, la diferente coloración del agua, la claridad y el apoyo de la vida silvestre hacen de los lagos una de ...

Recomendaciones en Bariloche

El lago Moreno es uno de los más importantes que se pueden encontrar en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A mi entender es el mejor para realizar actividades deportivas. Una de las características del lago es que tiene aguas un poco más templadas que las del resto de los lagos de la ciudad de Bariloche. ¿Que superficie tiene el lago Moreno? El lago moreno tiene una superficie de 1640 hectáreas ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Las últimas glaciaciones del Cuaternario dejaron sobre el terreno, a los pies de las sierras de Segundera y Cabrera, una bolsa de agua con 51 metros de profundidad máxima y una extensión de 3 km por su lado más largo: el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la península Ibérica. Hoy es el corazón de un espacio natural lleno de interés, co ...

Lugares Típicos de Bariloche lago bariloche lago nahuel huapi

El lago Nahuel Huapi logra llamar la atención de cualquier turista que visite nuestra ciudad, ya sea por primera vez o si ya estuvieron en Bariloche con anterioridad, simplemente es imposible ser indiferente ante la inmensidad y la belleza que el lago proporciona. ¿Dónde queda ubicado el lago Nahuel Huapi? El lago Nahuel Huapi queda ubicado entre las provincias de Rio Negro y Neuquén. Ambas provin ...

turismo interno viajes

En mis breves vacaciones decidimos hacer un tours que compartiré con ustedes en este caso de LAGO MAYOR que queda en la frontera alpina entre Italia y suiza es el segundo lago mas grande de Italia. Espero disfruten la fotos de las belleza que nos ofrece este puesto a mi me encanto, debo reconocer que no soy mucho de ir en barcos en general de ninguna medida porque tengo un terrible temor al ma ...

Por Omar Padrón Estrada El lago Chiem (en alemán: Chiemsee)  es un lago de agua de deshielo ubicado en el estado federado de Baviera, entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria.    El lago Chiem tiene una superficie de casi 80km2  y se le conoce también como “el mar de Baviera”, un asombroso lago en el sur de Alemania.   La regió ...

Playas Turismo

Experiencias de Agua Dulce La laguna de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania. Se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país. Con una superficie cercana a los 55 km es el lago más grande de Colombia. Además, después del T ...

Blog Naturaleza Noticias

Las noticias ecológicas que nos están llegando este último mes del año hacen del 2015 uno de los periodos más trágicos para el medio ambiente de nuestro planeta. Una de las últimas noticias trágicas que trasmitió la Agencia EFE hace unos pocos días era la confirmación oficial de que el segundo lago más grande de Bolivia, el Lago Poopó se había secado prácticamente en su totalidad. La alta contamin ...