Aprende a estructurar tu escritura en un post

Aprende a estructurar tu escritura en un post


Si llegaste a La Desmesurada por casualidad, te cuento que en diciembre del año pasado me propuse compartir desde este espacio estrategias de escritura para quien tiene o quiere tener un blog. Si sos de las que lee con asiduidad esta serie de post, recordarás que en la entrada anterior afirmaba que las habilidades básicas para el desarrollo textual son cuatro: narrar, describir, exponer y argumentar. Nada esotérico. Aunque no se puede negar el peso del estilo personal en la expresión -y debo reconocer que algunas personas tienen el don natural de la comunicación escrita- no es una tarea de iniciados redactar una entrada para conectar con tus lectores, sean cuales sean tus objetivos a la hora de escribir un blog.  Llegado este punto y antes de abordar las estrategias de la narración en el próximo post, considero necesario detenerme en factores prácticos para estructurar el texto de una entrada, apelando a nociones básicas de maquetación.

La forma sí importa.

Los tipos textuales se reconocen por su forma. La narración y en general, la descripción, la exposición y la argumentación se escriben en prosa, siguiendo un formato particular que reconocemos visualmente porque ocupa casi la totalidad del ancho de una página material. En una síntesis somera de categorías podemos decir que:

- La prosa se divide en párrafos.

- Los párrafos se dividen en enunciados. 

- Los enunciados se inician con mayúscula y terminan en punto. 

Salvo que quien escriba tenga una intención estética específica, esta será la estructura básica de su texto. Ahora... ¿qué pasa cuando escribimos en un soporte diferente a la hoja de papel? La disposición de las palabras en la pantalla de una computadora o en los dispositivos móviles (que se usan cada vez con más frecuencia para acceder a la lectura de blogs) genera efectos diferentes en un lector a los que produce le lectura silenciosa de un libro. El bloque de texto que anteriormente denominaba "prosa", cuando se visualiza en la pantalla genera inmediatamente sensación de agobio. Pero las leyes de la generalización son estériles en este terreno, ya que el formato que elijas va a estar definido fundamentalmente por el tipo de blog que escribas y los lectores a los cuales te dirijas. No pretendo agotar el tema planteado en esta entrada (desde ya te aviso que es extensa...) pero sí te voy a dar material suficiente como para que vos misma decidas qué estructura darle a tu próximo artículo, de acuerdo al tipo de blog que tienes.

Dime qué tipo de blog es el tuyo...

El web-log tal como se concibió en sus orígenes (como bitácora  o diario personal secuenciado temporalmente) desarrolla reflexiones y/o anécdotas ilustradas con imágenes. Dependerá del estilo de cada blogger el peso que tiene el contenido en su página, sin embargo, podemos especular que quien llega a tu blog personal sin perderse en el "porcentaje de rebote" es un lector con mayor predisposición a la lectura. Exponiéndome al olvido,  me arriesgo a afirmar que este es el caso de dos tipos de blogs:

- Los blogs sobre estilo o filosofía de vida: los exclusivamente biográficos, los que tienen por tema la maternidad,  los diarios de viaje, aquellos que desarrollan temas vinculados a la calidad de vida, etc. O ya desde una perspectiva profesional, aquellos blogs sobre coaching personal o para emprendedores y los meta-reflexivos (los que tienen como tema fundamental la reflexión sobre la tarea del blogger)

- Por otra parte,  existe otro tipo de blog que quisiera considerar en este momento: los blogs sobre decoración, diseño y DIY. Los blogs de "las tres "D".
La categorización previa tiene criterios totalmente caprichosos pero comprensibles, supongo: porque son el tipo de blog que leo y, por lo tanto, el que puedo analizar con mayor certeza. Dado que tengo que limitar la extensión de mi tema, a continuación voy a referirme únicamente a estos últimos (los blogs D) y a los que exploran el estilo o la forma de vivir desde una perspectiva personal. Si bien para quienes tienen un objetivo comercial los criterios básicos son los mismos, existen peculiaridades de los mismos que no están comprendidas en el presente análisis. 

Estilo y filosofía de vida

Si consideras que tu blog versa sobre estilo de vida, puedes partir de la certeza de que el lector que busca este tipo de temas, en general, está dispuesto a leer. La imagen es un apoyo esencial en la diagramación del espacio, pero tu público llega al blog por la lectura. En este sentido, es probable que admita con mayor benevolencia párrafos largos e ideas complejizadas con oraciones subordinadas. De todas formas, los consejos básicos para maquetar un post de "lifestyle" serían:

1- No me canso de repetir: cuanto más contraste ofrezca la letra con el fondo, mayor  será la velocidad de la lectura y menor el cansancio visual que provoque. Esta propiedad se denomina "legibilidad" y es un principio básico de la organización editorial de contenidos.

2- Si te propusiste desarrollar un tema complejo, lo ideal sería secuenciarlo en tantos sub-temas como sea posible y dedicar una entrada a cada uno de ellos. Y aún dentro de cada post, es preferible dividir la idea principal en tres o cuatro ideas menores que funcionarán como sub-títulos. De esta forma, el esquema básico de una entrada sería: introducción, desarrollo (subtemas) y síntesis o conclusión. Sobre este tema me extenderé el miércoles próximo.

3- Cambiar la fuente y su color también es una herramienta útil para destacar conceptos importantes en un bloque de texto extenso. Si tu plataforma (o tu conocimiento sobre el lenguaje del hipertexto) lo permite, lo ideal es usar todas las funciones a tu disposición: cursiva, subrayado, negritas, cambios de color, cajas de texto.

4- Cuando escribimos una entrada para este tipo de blog, pensamos en dos formas particulares: el párrafo (justificado o no) y la maquetación propia de los artículos periodísticos, en columnas. Personalmente, prefiero el párrafo justificado. Me parece que el aspecto final es más prolijo y si el ancho de la columna está armonizado con el tamaño de las imágenes, mejor aún. Esto no quiere decir que deje de leer los blogs que no tienen márgenes justificados sino que, desde mi particular punto de vista, la estética del blog mejora cuando tiene espacios bien definidos. 

5- No sé si existe una extensión ideal para un post. Sí creo que no se puede ofrecer calidad de contenido en 250 palabras. Y que leer un tirón de 1000 palabras lleva un tiempo estimado de cinco minutos (es una estimación burda, obviamente).  Personalmente creo que escribir un post de más palabras es un exceso, dado que los ojos se cansan de fijarse atentamente en la pantalla sin cambiar de estímulo.  Como creo en el contenido y busco contenido cuando leo, este post tiene más de 2000 palabras. 

Si pienso como lectora, no me molesta seguir una serie de links secuenciados para obtener la visión global de un tema, porque con este tipo de organización soy yo quien decide si sigo leyendo en el momento o si dejo el artículo siguiente reservado para otra ocasión. Pero sí me molesta buscar información sobre un tema y encontrarme con una entrada breve y mal escrita porque fue estructurada para halagar al SEO sin pensar en el lector.    

2- Decoración, diseño y labores.  

Si los temas fundamentales de tu blog son la decoración, la cocina o los trabajos manuales, esperás una lectora diferente a la que describía en el apartado anterior. La lectora de las "tres D" espera imágenes (grandes, nítidas y muy específicas) complementadas con un texto de acompañamiento.  Y si leíste atentamente, habrás notado que usé con total seguridad el género. El público D es mayoritariamente femenino, Si no olvidas este detalle, la estructura de tu post, seguramente tendrá características particulares.

1- Los blogs sobre decoración y diseño son más libres en la presentación de su plantilla. Generalmente utilizan más accesorios, tanto en la cabecera como en la barra lateral y una paleta cromática más amplia. A pesar de ello, sigo creyendo que tanto los textos como las imágenes se aprecian mejor sobre fondos neutros y claros. Como no espero que confíes ciegamente en mi criterio (que en definitiva no es más que eso, un criterio) te pido que hagas un pequeño experimento:

Coloca una foto impresa de alguna de tus manualidades (o el objeto mismo) sobre diferentes fondos. Lo natural es que el ojo intente focalizar un punto en el plano para centrar su atención y que se sienta incómodo cuando su punto de referencia (la fotografía o el objeto) está rodeado por demasiada información. 




Si no tenés ganas o tiempo de experimentos, confía en que cuantos menos elementos distractivos tenga el fondo, más se aprecia la imagen.







2-  En un blog sobre decoración, diseño y labores es probable que tengas que enumerar materiales o ingredientes y realizar una detallada guía de pasos para el procedimiento o la técnica que deseas enseñar. Sin embargo, no es accesorio que pienses en una introducción de bienvenida para quienes llegan a tu blog (puede ser la pre-historia del trabajo que vas a realizar) y una conclusión del mismo. En ese sentido, el esquema básico sería: 

- introducción, 

- lista de materiales o ingredientes (en ocasiones se sustituye por una foto editada) 

- procedimiento (incluyendo las dificultades que encontraste a la hora de llevar a cabo el trabajo) 

- conclusión. 

Si tienes las fotografías de la evolución del trabajo, son la mejor forma de ilustrar la técnica a implementar y no deberías descuidarlas, por eso escribí el parágrafo siguiente. 

3- En mi experiencia como lectora, prefiero las imágenes de grandes dimensiones y aprecio la composición de estilo. Como blogger sé que no es fácil tomar una foto cuidada en todos sus detalles. La fotografía es una técnica: si me enseñan y me esfuerzo en practicar, lo más probable es que aprenda a tomar imágenes nítidas y decentes. Ahora, la fotografía es además de una técnica, un arte. Por lo tanto, los estilismos en las fotografías reflejan a la persona que hay detrás del blog, su esmero y su visión a la hora de publicar. Si me pidieran un consejo, yo utilizaría imágenes de aproximadamente 650 px en su lado más largo. En La Desmesurada, prefiero utilizar  fotos cuadradas y "extra-grandes" que es una de las posibilidades que ofrece Blogger. Pero no todas las imágenes son ideales para este formato. Y otro consejo: no olviden escribir las propiedades "alt" de la imagen, porque en caso de que ésta no aparezca, por alguna falla técnica, aparecerá el título.




4- Cuando leo un tutorial, una receta o la descripción de un espacio ambientado, la presentación del texto puede estar alineada a la izquierda, centrada o justificada. No creo que tenga demasiada importancia. Incluso, es probable que tengan que combinar estas posibilidades a lo largo de la entrada ya que si realizas una lista, una serie de pasos y una exposición, además del subrayado, las negritas y la itálica, es útil que sepas hacer viñetas y si tienes deseos, personalizarlas.

5- La extensión vuelve a ser un tema sujeto al criterio personal. La habilidad en juego cuando el tema de tu post es un tutorial o una receta es la exposición, y el desarrollo expositivo tiende a la concisión y la claridad más que el juego lingüístico. Con describir cada paso sin omisiones hemos cumplido el objetivo de la entrada y las expectativas de quien lee. Cuántas palabras lleve este proceso...no lo sé, pero te aseguro que vas a superar tranquilamente las 300 palabras.  

Por fin el fin.

Me excedí. Lo sé. Pero quería darte una visión general de los dos tipos de blogs que leo y que en distintos momentos de mi vida escribí.  Te agradezco infinitamente la paciencia y obviamente soy toda oídos para escuchar tus descargos. En el breve tiempo que llevo realizando esta tarea, han sido los comentarios los que han delineado el esquema general de contenidos, por eso, podés explayarte todo lo que quieras. ¡Me encanta leerte! Y no te olvides, si querés y podés pasar por este lugar desmesurado, nos encontramos el viernes con una  entrada sobre la vida frugal. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

El miércoles pasado te anunciaba que el post de hoy era diferente a los anteriores de la serie de estrategias de escritura. Sin otro particular...es simplemente porque se limita a una opinión personal sin ninguna sustancia teórica. Si bien mi opinión se fue formando (especialmente en el ùltimo año) con la lectura autodidacta de artículos sobre el universo de los blogs, tiene mucho más contenido em ...

general de la escritura y sus cosas

El miércoles pasado te anunciaba que el post de hoy era diferente a los anteriores de la serie de estrategias de escritura. Sin otro particular...es simplemente porque se limita a una opinión personal sin ninguna sustancia teórica. Si bien mi opinión se fue formando (especialmente en el ùltimo año) con la lectura autodidacta de artículos sobre el universo de los blogs, tiene mucho más contenido em ...

general de la escritura y sus cosas

Desaparecida por dos semanas y mirala...tan desmesurada que no se le ocurre mejor cosa que involucrarse con menudo temita. Y es que la calidad de los contenidos en un blog es un tópico del universo blogger: miles de entradas de referencia, otros tantos especialistas compartiendo estrategias de escritura al respecto y el reconocimiento general de su importancia por todo aquel que pretenda llevar a ...

general lifestyle viajes

Buenas noches! Espero que haya ido bien vuestro fin de semana, el nuestro ha sido de lo mas completo y ajetreado, pero a su vez productivo. Todo empezó hace 3 semanas cuando Vueling sacó una oferta de 2×1 en una selección de vuelos y coincidió que había un muy buen precio desde Alicante para ir a Roma y no me lo pensé ni 2 segundos, allá que nos hemos ido. Ha sido un viaje muy express ya que ...

general de la escritura y sus cosas

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

general de la escritura y sus cosas

Gracias. No puedo comenzar a escribir sin antes agradecer los comentarios que recibí en mi entrada de proyecciones, aspiraciones y propósitos. En un universo saturado de información, saber que hay personas que se detienen a reflexionar y te brindan generosa y honestamente su opinión, sigue siendo para mí motivo de profunda satisfacción. Tenía que escribirlo porque ese compromiso de comunidad es el ...

cine y televisión familia grupos ...

Whiplash es una de esas películas que parece ligera y fácil de pronosticar, pero luego acelera tan rápido que no te da tiempo para seguir el tempo de la batería. Te desacelera y te acelera cuando quiere y al final, eso te encanta. Desde niño siempre me gustó la música. Me gustaba cantar, me gustaba bailar, me gustaba tocar, pero sobre todo, me gustaba sentir. Yo tocaba varios instrumentos. Desd ...

guía de cayo coco guías de cuba salir y viajes
Cayo Coco – Guía de viaje de la isla Cubana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la espectacular isla de Cayo Coco en Cuba: todo lo básico e imprescindible. Playa en la isla de Cayo Coco, Cuba © kmiragaya – Fotolia.com Cayo Coco? Nada más ver las fotos me entraron unas ganas increíbles de visitarla. Y es que no es para menos. Aguas quietas, cristalinas, puras. Un cayo no es como una isla cualquiera. Se trata de una isla de baja profundidad formada ...

de la escritura y sus cosas general
Cómo escribir un tutorial DIY.

Cuando me propuse dedicar un espacio en La Desmesurada a reflexionar sobre estrategias de escritura específicas para blogueras, contemplé únicamente dos aristas posibles de un tema amplio en sí mismo. Por una parte, los "lifestyle blog", cuyos temas se categorizan en tanto expresiones de estilo o filosofía de vida y por otra, los blogs que denominé de las "tres D" -diseño, deco ...

general crítica la trilogía de nueva york ...

LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK Paul Auster Editorial Anagrama Me encanta Auster. Muchos y muchas pensaréis que leer a Auster (o leer a Murakami) es de modernos o es demasiado mainstream. Y lo cierto, es que me la trae al fresco la gente que piensa eso (que haberlos haylos como las meigas). Leer es leer y es un acto tan maravilloso que da igual si lees la prensa deportiva, las revistas del corazón o el ...